Consultoría global para la empresa y el profesional de la industria de la salud

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lunes, 27 de junio de 2011

La Imagen se consolida con “Detalles”.



Los artículos promocionales son herramientas muy asentadas entre los departamentos de Marketing de todo tipo de empresas. Sin embargo, la industria farmacéutica tiene que ingeniárselas para que los suyos sean de calidad, originales y útiles sin quebrar los férreos límites legales y éticos. La imaginación, al poder.


-. Aunque parezcan meros accesorios, su valor es incalculable, ya que potencian y dinamizan la imagen de la empresa y del producto. Bolígrafos, pen-drive, post-it, carpetas o incluso bolas antiestrés son utilizados como artículos de reclamo y recuerdo de diversos productos, entre los que no faltan los farmacéuticos, si bien éstos cuentan con unas particularidades específicas que van desde el público al que van dirigidos hasta el límite en el precio establecido por el Código de Buenas Prácticas de Promoción de la industria farmacéutica, tal y como han señalado diversos expertos consultados.
El regalo promocional no es una herramienta nueva de marketing, tal y como explica María Luisa Solé, profesora de la Universidad de Barcelona: “Estos artículos se regalan desde hace más de 25 años, aunque su evolución sí ha sido muy notable en los últimos años.” La variedad de los productos que se ofertan ha crecido, así como la originalidad y la creatividad, siempre atendiendo a la moda.
Pero, ¿qué se busca realmente con estos productos? Tal y como explica Solé, “se trata de que el destinatario recuerde la marca y de crear fidelidad”. Y aclara: “No están ideados para aumentar las ventas, para eso existen otras acciones del marketing, sino que sirven para generar notoriedad”.
Esta idea está muy consolidada entre las compañías farmacéuticas y, así, Nuria Roca, de Zambon, recalca el apoyo que ofrece esta herramienta para acercarse al profesional sanitario. Precisamente en este destinatario reside una de las especificidades de la industria farmacéutica en el terreno del artículo de reclamo. De acuerdo con Roca, existen dos escenarios en los que suelen entregarse los productos promocionales farmacéuticos: la visita al médico o farmacéutico, y los congresos científicos. Y lo que se les ofrece con estos artículos es “utilidad, artículos que les puedan servir en su día a día”. De esta forma cumplen además con el Código de Buenas Prácticas de Promoción de la industria farmacéutica, que autorregula este tipo de acciones de marketing y que establece que sólo se regalen instrumentos que sirvan para el desarrollo profesional del médico o farmacéutico, por lo que los artículos de escritorio son muy frecuentes, así como otras herramientas que puedan servirle al profesional para explicar a los pacientes cómo funciona un medicamento.








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